31.8.13

Hipoteca multidivisa: septiembre 2013

El verano ha resultado más tranquilo de lo que mucho se esperaban. No han existido grandes movimientos, ni una excesiva volatilidad por la habitual ausencia de volumen.
 
Comenzamos analizando el par EURUSD. Ya saben que esto es lo mismo que EUR/USD, a saber, si el gráfico aparece alcista, el euro se está fortaleciendo con respecto al dólar, o lo que es lo mismo, nos dan más dólares por nuestro euro. Como pueden observar, estamos embutidos en un rango que parece que tiende a estrecharse. Esto es habitual: los operadores al detectar el rango se aprovechan de él pero no quieren ser los últimos en salir y cierran las posiciones antes de los máximos o mínimos previos asegurando las ganancias. Parece que ahora le toca el turno a un fortalecimiento del euro, el cual puede llegar hasta valores cercanos al 1.44. Lógicamente, esto es favorable a todas las hipotecas multidivisas cuando se obtienen las rentas en euros.
 
El USDJPY ha frenado su ascenso vertical desde octubre del año pasado. Es lógico, como llevamos comentando en nuestros últimos artículos. Nos acercamos a zona de resistencias y es razonable establecer una parada, aunque, en cualquier caso, no parece excesiva y probablemente pueda continuar siendo alcista el par en el corto plazo. La composición con el cruce anterior (EURUSD) se podría decir que pudiera seguir siendo favorable para los tenedores de la hipoteca en yenes.
 
Respecto a la hipoteca en libras esterlinas, tras esta breve consolidación por encima de 0.85, dentro de una consolidación mayor que comenzó a principios del 2009, pudiéramos asistir en un breve plazo a un ataque a máximos, hasta incluso conseguir superar la paridad (EURGBP>1). El gobernador del Banco de Inglaterra parece decidido a devaluar su moneda y la independencia de la que dispone le permite realizarlo. Su idea es que la enorme deuda de UK se diluya con una moneda débil.