18.7.13

Bolsa pagada en oro

Seguimos realizando el seguimiento a un gráfico clave para la comprensión de los mercados: la bolsa americana, representada por el S&P 500, pero no pagada en dólares sino en oro. Como podemos observar, ya conocen que clickando encima del gráfico se agranda, desde la década de los 80 hasta el pinchazo de las punto com, había que estar en bolsa antes que en oro. La tendencia alcista marcada por la línea de tendencia que une los mínimos se quebró en el 2003 iniciando un período donde los inversores que cambiaron sus acciones por oro consiguieron fuertes plusvalías.
 
Desde ese momento hasta solo hace unos meses, el oro ha sido el ganador, como ya llevábamos notificando desde esta web. Sin embargo, la tendencia bajista se ha roto este año al superar de forma clara la línea de tendencia ahora bajista. Simultáneamente, la curva de Coppock, un indicador ideal para velas mensuales, como es el caso, se ha situado en modo alcista tras un segundo mínimo. De nuevo, como comentábamos aquí, parece que vuelve a existir una cierta debilidad del oro o un trasvase a acciones o, lo que es lo mismo, hay inversores que están pagando sus acciones con oro. ¿Quiere esto decir que la bolsa vaya a subir? No. Simplemente que si cae, estos inversores piensan que va a hacerlo en menor medida que el oro.
 
Para terminar, en cualquier caso, para otros inversores, el oro es dinero y, ni sube ni baja, es la referencia sobre lo que todo lo demás se mueve y siempre mantienen un porcentaje del mismo en cartera (5-33%), no realizan trading con él. Adicionalmente, siempre pueden existir causas fundamentales no conocidas por el mercado que den la vuelta a cualquier gráfico, más en un mercado tan manipulado como el actual.