25.7.13

Peso mejicano

El peso mexicano fue la primera moneda en usar el símbolo de $, que después sería copiada por el USD. Su código de tres letras es MXM, aunque antes de la devaluación de 1992 había sido MXP. La devaluación se debió al período de inestabilidad económica de los 80s. Hay que conocer la historia para variar algunos detalles y no repetirla de forma idéntica. Recordemos que:
 
i. en la década de lo 70s la inflación acumulada en México fue de 304.4%,
 
ii. en la década de los 80s fue de 15,052.6%,
 
iii. en la década de los 90s fue de 497.7% y
 
iv. en la primera década del siglo XXI fue de 69.0%.
 
Tras la reciente gran expansión monetaria de USA, parecería que México tendría que haber fortalecido su moneda, más teniendo en cuenta que su M2 y M4 está disminuyendo como vemos en el gráfico a continuación:
 
Sin embargo, de forma análoga a lo que ocurre en el caso del EURUSD, el cruce entre el peso mejicano y el dólar, parece que se encuentra absolutamente controlado por parte de los respectivos bancos centrales.
 
Como pueden ver en el chart de la derecha, el rango de variación no parece excesivo en el mundo FOREX. De hecho, probablemente, niveles en la adherencia de los actuales, donde coinciden con la media móvil, pueden parecer neutrales desde el punto de vista "oficial". ¿Serán pactos de no agresión entre estados amigos?