4.4.13

La bolsa USA en mínimos (???)

Sabemos que el título de este post puede parecer un poco chocante, sobre todo cuando nos llevamos comiendo toda una semana de titulares hablando de lo peligrosa que está la bolsa americana en máximos históricos. Nosotros, en cambio, publicamos este gráfico de la derecha, donde parece que la bolsa ha caído terriblemente desde el año 2000. No existe paradoja. El dibujo corresponde al S&P500 dividido por el precio del oro. El oro lo usamos aquí como un benchmark de la inflación real, que, como hemos comentado repetidamente, no se parece en nada a la oficial (enlace 1 y enlace 2).

Vamos a intentar explicarnos. Cuando conseguimos los máximos anteriores, con la venta de las acciones teníamos un cierto poder de compra. En el entorno de los valores del 2000 y del 2007, hoy, no tenemos, ni con nuestros mejores deseos, la misma capacidad de compra que entonces. Para conseguir un efecto equivalente, la bolsa tendría que situarse muchísimo más arriba. Parece, ciertamente, que estamos viviendo un espejismo.

Por otro lado, en ocasiones, dos causas generan en el corto plazo dos efectos parecidos, siendo las consecuencias en el largo plazo antagónicas. Creemos que es lo que está sucediendo con los mercados en estos últimos tiempos. Estos están subiendo, no porque anticipen una inexistente recuperación económica, sino porque se compran en USD u otras monedas-papel que de forma exponencial pierden valor. Lógicamente, si el denominador disminuye, el cociente aumenta. La forma sana de subir sería aumentar el numerador, pero no lo vemos ni remotamente cercano, de hecho, el numerador (la capacidad de generar valor de la empresa, por ejemplo) está disminuyendo, pero a un ritmo inferior a la devaluación de la moneda.

Recordemos que en Argentina, durante el corralito, se pudo haber aguantado mejor la situación con acciones que con dinero. De forma similar, ocurrió durante la República de Weimar en Alemania.

Así que para resumir, pensamos que 1. no estamos en máximos, sino casi en mínimos, con la bolsa en valores de principios de los 90, 2. los gobiernos no pueden parar de emitir moneda, están pillados y 3., por tanto, la bolsa puede perfectamente seguir subiendo en un entorno económico repulsivo.