1.4.13

Hipoteca multidivisa: abril 2013

Exponemos un mes más nuestra visión de la hipoteca multidivisa y, como es habitual, comenzamos con el yen japonés. Vamos a repasar lo sucedido hasta ahora, desde su reciente pasado:

Cuando Shinzo Abe consiguió ganar las elecciones en Japón, impulsó una fuerte política de devaluación del yen hasta llevarle a sustituir al encargado de su Banco Central por alguien "más flexible" y afín. La promesa de conseguir una inflación del 2% en Japón les está forzando a crear artificialmente moneda e incrementar su monstruosa deuda (aunque mayoritariamente propia, es deuda al fin y al cabo). El ratio de ahorro está en mínimos y, a la postre, Japón necesitará financiación externa, la cual, lógicamente, no se realizará a los tipos actuales sino a otros más altos, lo que les llevará a un callejón sin salida. Adicionalmente, esta política de devaluación no está resultando exitosa teniendo en cuenta los últimos datos de su balanza comercial.

Desde un punto de vista técnico, comentando con operadores de Forex, todo el mundo está pendiente de llegar a 100 en el cruce USDJPY. Es probable que se vea en breve. En cualquier caso, el problema de la hipotecas últimamente no ha venido del yen sino del euro, como ya comentábamos en No es Japón, es Chipre. El gráfico de la derecha (clickar encima para ampliar en ventana aparte) corresponde precisamente al USDJPY en velas mensuales. Se puede apreciar perfectamente el esfuerzo de Shinzo Abe por devaluar el yen (subir el USDJPY) desde su victoria electoral.

Por otro lado, como anticipábamos, el caos de Chipre ha dañado a Europa y por ende al euro. En solo 2 meses, el EURUSD ha pasado de 1.32 a 1.28. Sería perfectamente razonable esperarlo cerca de 1.23. Solo por curiosidad, i. si EURUSD=1.23 y USDJPY=100, EURJPY=123, ii. si EURUSD=1.23 y USDJPY= 93, entonces EURJPY=114 (lo que puede coincidir con la estimación de este enlace).

Resumiendo la situación, en el corto plazo, parece posible esperar una cierta bajada del EURJPY, aunque no excesiva. Como ya hemos recordado en varias ocasiones, el yen no tiene buena salida y la única amenaza  para los hipotecandos en esta divisa es la perpetua espada de Damocles de la salida de España del euro.

Respecto a la libra, se encuentra en una situación muy interesante. El EURGBP subió desde mínimos y el mes pasado inició su corrección (entendemos que no será excesiva) para continuar su escalada alcista. Posibles zonas de parada de la corrección, como pueden observar en las tres horizontales del gráfico de velas semanales, son: el momento actual (primer Fibonacci), 0.825 (50%) y 0.815. Una caída al 0.81 con un fuerte rebote posterior puede ser un excelente punto de entrada.

Respecto al franco, todavía no ha dado señales de vida, aunque cualquier día, sin preaviso, nos lo podemos encontrar cotizando más bajo (EURCHF más alto) por obra y gracia de su Banco Central, lo cual sería una buena ayuda a los que todavía mantienen su hipoteca en francos.