27.2.13

Hipoteca multidivisa: marzo 2013

Vamos a comenzar nuestro seguimiento mensual de la hipoteca multidivisa con la evolución del yen japonés. El debilitamiento del JPY ha sido notable en comparación con prácticamente todo el resto de divisas, pero como advertíamos el 11 de febrero en este post, hay que tener en cuenta que los mercados no son lineales y que era el tiempo de tomarse un respiro. Los mejores momentos para entrar en una tendencia son tras una fuerte corrección, no cuando lleva unos meses sin parar.
 
Para intentar encontrar el suelo de la corrección, se puede usar el par que, técnicamente, está comportándose de forma más "limpia": el AUDJPY. Como pueden ver en el gráfico de velas mensuales (recuerden que pueden clickar encima para ampliar), el dólar australiano está corrigiendo este mes de febrero. Su objetivo podría encontrarse en la adherencia del 88 o 90, donde hizo, hasta en 3 ocasiones, máximos relativos. Un retroceso hasta ahí y un rebote en ese entorno pueden marcar el inicio de la tendencia alcista del EURJPY. No sabemos cuándo puede ocurrir este evento, pues las correcciones pueden tomarse su tiempo.
 
Por otro lado, respecto al franco suizo nos llegan novedades. Nos dicen que el Banco Central Suizo está dispuesto a subir el "cap" que tiene dispuesto en el EURCHF en un plazo de unos 2 años. Son buenas noticias para los que todavía mantienen su hipoteca en francos y malas para los que usan el franco como reserva.
 
La estrella de este mes, como llevamos comentando en nuestro Twitter, está resultando la libra. Todas las noticias parecen alinearse en este asunto: el interés de su banco central en devaluar su moneda, la presión del Gobierno por subir la inflación para disminuir su deuda, la pérdida de la AAA, el esfuerzo de varios hedge funds para atacar la libra...
En este sentido, les queremos mostrar el gráfico comparativo entre el euro y la libra con velas semanales (ya saben, cada vela representa una semana, roja cuando es bajista y comienza la semana arriba, verde cuando es alcista y empieza abajo). Mientras que este mes el yen se ha fortalecido, como ya hemos comentado, la libra ha seguido su declive con el euro, por lo que llevamos prácticamente 7 meses seguidos de subidas del EURGBP para la satisfacción de los que se mudaron a esta divisa. Del mínimo de 0.78, hemos pasado a más de 0.86 en un breve espacio de tiempo.
 
Por último, respecto al USD, solo queríamos comentar que su cruce con el euro parece completamente manipulado y se mueve en un rango predeterminado. Por nuestro modelo, consideramos que 1.28 debiera ser el precio del EURUSD por fundamentales y hacia ahí debiera tender.