25.2.13

Las mineras de oro no están tirando

Llevamos tiempo esperando que de alguna forma se vea reflejado el precio del oro en las mineras con grandes reservas de este metal. Sin embargo, se sigue degradando el precio de sus acciones. Puede haber varias explicaciones, alguna de ellas paradójica. Siendo el oro un protector contra la inflación, aparentemente, el mercado no está excesivamente preocupado por la misma pues parece contenida. Pero, con cierta ironía, los costes de producción se han disparado en las mineras por una terrible subida de precios en prácticamente todas las áreas, reduciendo, así, el margen de beneficio de forma importante.
 
Por otro lado, la percepción del riesgo ha cambiado y se sigue confiando en los medios tradicionales de inversión. Un ahorrador prudente podía antes tener un 70% en bonos y un 30% en acciones sólidas. Para nosotros, los bonos no tienen ya margen, podrían incluso entrar en terreno negativo (pagar por tener el dinero invertido), pero no tiene mucho sentido en el medio plazo. Por tanto, intentamos disminuir la exposición a renta fija y ampliar la de renta variable, lo que aparentemente incrementa el riesgo de la cartera. Para reducirlo, la combinamos con oro (enlace aquí), sin afán especulativo, simplemente como seguro de la inversión en bolsa.
 
Dicen que el precio del oro ha caído mucho y que era una burbuja que ya ha llegado a su fin. No lo creemos. Solamente estamos asistiendo a un recorte normal dentro de una tendencia alcista. En cambio, las mineras de oro, que estadísticamente se comportan como un híbrido entre el precio de las acciones y el oro, están completamente descorreladas y realmente baratas. El gráfico representa Barrick Gold, la mayor minera. La caída es clara y se acerca a los mínimos del 2008 cercanos a 24. Sin embargo, la empresa sigue ganando dinero y se encuentra a un precio muy atractivo con un PER de 9.
 
Una opción para tener cierta exposición al metal precioso es comprar mineras con fuertes reservas. Pese a las dificultades actuales (huelgas en Sudáfrica, costes...), las reservas no se van a evaporar y, si el escenario es el correcto, a la larga, tendrían que correlarse de forma más cercana al precio del oro.
 
Los gestores de hedge funds no están obrando al unísono respecto a las compañías mineras. Mientras unos han deshecho posiciones completamente (Julian Robertson), otros están comprando de forma masiva (John Hussman). En cualquier caso, el mismo Paulson, con su fuerte posición alcista en GLD, prevé que su apuesta por el oro "pagará" en un plazo entre 3 y 5 años.
 
Como siempre decimos, hay que acertar con el escenario y tener paciencia, lo que, probablemente sea la parte más difícil de la gestión de una cartera. En el siglo XXI, la espera del protagonista de la excelente El Amor en los Tiempos del Cólera parece un sinsentido...