30.1.13

Hipoteca multidivisa: febrero 2013

Ha pasado un mes desde nuestro anterior post donde adelantamos valores del cruce del euro con el yen de 123 (enlace). Una pauta fallida suele tener consecuencias fuertes en el sentido contrario.

Por medio de nuestro twitter, @simplynorisk, mantenemos el seguimiento del cruce. Sabemos que muchos lectores siguen con sus HMD en yenes, que lo han pasado mal, que muchos han salido en los peores momentos y se sienten mal por este rebote... Los mercados son muy complejos, principalmente cuando el dinero que se maneja es necesario para vivir. Las decisiones prudentes suelen ser las adecuadas, pues nadie tiene una bola de cristal para "saber" (no intuir) como van a evolucionar las divisas y no es razonable arriesgar toda una estabilidad financiera por un posible. Para evitar estar a merced de las olas variables de los mercados, es necesario tener un plan que incluya una salida.

Si nos fijamos en lo que ha ocurrido este mes, es espectacular la ruptura del AUDJPY, que pudiera significar el final de un yen alto, como dijimos a mitad de diciembre (enlace). Muchos se han sorprendido por la advertencia de un posicionamiento muy bajista para el yen de algunos analistas, lo que es positivo para los hipotecandos en esta divisa, incluso alguno, norteamericano, aboga por... comprar una vivienda en USA con hipoteca en yenes -esto no era habital en Estados Unidos. Todo, como cabe esperar, tiene su momento y probablemente tarde un buen tiempo, pero la noticia se encuentra en su apuesta real por primera vez tras la debacle del EURJPY.

Respecto a otras divisas, la libra parece que por fin ha iniciado su segunda devaluación, probablemente con la intención de superar la paridad en el euro/libra. Desde luego parece la intención del Gobierno de Cameron. Por tanto, todo para enfilar mejor para los hipotecandos en yenes y libras.

Otra novedad de este mes ha sido el decremento de presión sobre el franco suizo. Creado un bloqueo abajo, aparentemente el par EURCHF solo puede subir. Y es lo que ha hecho. La aparente mayor confianza en el euro ha quitado poder de "hedge" tanto al franco como al oro. No sabemos si va a continuar o es una tormenta de verano para atenuar ligeramente la temporada de ski en Suiza. Nosotros pensamos que los gobernantes europeos no son tan distintos de los norteamericanos y que, en determinado momento, van a saltarse la ortodoxia monetaria, por lo que los miedos volverán a aparecer. Pero eso es otra historia para la que queda mucho todavía...