23.10.12

¿Déficit comercial en Japón?

En nuestro artículo La Cuña en el Euro/Yen, mostrábamos como esencialmente el yen sigue encontrándose alcista y el par, pese al posible rebote en que nos encontramos inmersos, de momento, no muestra opciones de ruptura al alza. Avisábamos de niveles de 105 y hoy ya ha abierto en el 104.55. Ya saben que tienen todos los artículos relacionados con la Hipoteca Multidivisa agrupados sin más que clickar sobre la llave de la derecha de la web.

Algunos lectores nos han planteado la posibilidad de aprovechar este minirebote y salir del yen para volver al euro o la libra. Para ellos, publicamos el gráfico de la derecha: el cruce de la libra con el yen. Su aspecto es similar al del euro/yen en el largo plazo, pues, como corresponde, hay una fuerte correlación relativa entre el euro y la libra.
La apuesta de los que así quieran operar se basa en un fortalecimiento del euro contra una libra inflada y salir de una posible ruptura del suelo del GBPJPY o EURJPY.

Por último, queríamos hacer notar que los malos datos de la balanza comercial se deben a la compra de materias primas y energía por el accidente nuclear en Japón. Un fortalecimiento del yen en estos momentos les habría ayudado al permitirles comprarlos más barato, aún a costa de sus exportaciones. Es solo un hecho puntual.