7.10.12

La cuña del euro/yen

Vamos a suponer que podemos realizar trading en canales. ¿Cómo lo haríamos? En principio, en un canal horizontal definido por mínimos y máximos previos, comprando abajo y vendiendo arriba (o iniciando una posición bajista arriba). Sin embargo, en un canal con una cierta inclinación, el trading adecuado solo se da en una dirección. Nos explicamos. Si el canal está inclinado hacia abajo, tenemos que aprovechar la "gravedad" de la inclinación del canal: no compraríamos en este caso abajo pues el posible rebote dentro del canal se vería reducido por la propia inclinación del canal, por lo que, en caso de acertar, el binomino rentabilidad riesgo es malísmo. En cambio, apostar a la baja en la parte superior de un canal inclinado hacia abajo, es muy adecuado porque al movimiento de lado a lado dentro del canal se une la propia pendiente.

Adicionalmente, el canal se puede ir estrechando, pues los inversores no quieren ser los últimos en salir del canal y cierran posiciones antes de las bandas superior e inferior, reduciendo así el rango del canal. En algún momento, ante lo raquítico del movimiento, se ve el mercado en la necesidad de romper el canal o la cuña por arriba o abajo, teniendo esta ruptura, una vez consolidada, un gran valor técnico.

Vamos a ver a continuación la aplicación de esta teoría en el par EURJPY.

Utilizamos un gráfico en velas semanales, donde hemos señalado la canalización.

Lo primero que hay que señalar es que la cuña está muy bien definida con varios puntos en contacto. Lo segundo, que observen qué diferente es el trade de abajo a arriba al de arriba a abajo, mucho más beneficioso. Tercero, que no nos extrañaría que el EURJPY tocara e incluso dilatara en el entorno de 105, pero seguiría siendo bajista de fondo con apuestas hacia el sur una vez se toque la banda superior. Este momento pudiera coincidir con la esperada corrección de la bolsa mundial (Faber espera un 20% de descenso en un plazo entre 6 y 8 meses).