30.1.12

¿Qué pasará con la HMD cuando salga Grecia del euro?

Es probable que para marzo veamos la salida de Grecia del euro. Ahora se está trabajando en anestesiar el movimiento para evitar un contagio en cadena como sucedió con Lehman (15 septiembre 2008). En el caso de la libra, como podemos ver en el gráfico de la derecha, esta fecha marcó el inicio de la subida vertical hacia la paridad (forzado por el Banco de Inglaterra para dinamizar la economía). Sin embargo, este caso es distinto por la aparente superior imbricación del euro en la salida de Grecia que la libra, el franco o el yen.

El 16 de enero ya expusimos en nuestro Twitter (@simplenorisk) lo siguiente:

"Scenario: Greece out of the euro. Consequeces? BNP: -13%, Dexia -65%, Commerzbank -36%... France, Germany and Belgium the most exposed. RBS, Italian and Portuguese banks also exposed directly. But what about second-derivative exposure?  New drachma:<<<50% euro. Spain is not very exposed to Greece: Santander, BBVA, Caixanova, Base, and Banca Cívica."

Sin embargo, los CDS o seguros de impago, tanto de Grecia como de algunas entidades financieras expuestas a Grecia, han estado contratados en un porcentaje muy alto con empresas USA, aunque desconocemos quién realiza el reaseguro. Seguir la pista del dinero en este caso es arduo, pero los montos son lo suficientemente importantes para que generen un bamboleo sincero en el mercado de divisas y financiero... Salvo que una acción concertada de todos los Bancos Centrales deje sin efecto la noticia, lo que es probable.

En el largo plazo, sin duda es bueno para la eurozona que Grecia no esté en el euro. Después probablemente vaya Portugal y debiera pararse ahí (lean a Rogoff esta semana). Son tiempos interesantes y duros, límites, como la propia hipoteca en libras que se ha acercado mucho a su stop (0.83 a cierre mensual).