31.1.12

Hipoteca multidivisa: febrero 2012

Desafortunadamente, nos ha saltado el stop de la hipoteca multidivisa en libras por solo tres pipos (stop a 0.8300 y el cierre 0.8297). Somos coherentes con nuestra postura y afrontamos las pérdidas. Nuestra entrada fue en abril 2011 a 0.8835 más la comisión del banco. La pérdida se encontrará en el entorno del 8%. Es nuestra primera entrada errónea, pero así son los mercados. Pasamos nuestra hipoteca, por tanto, a euros, quizá la moneda más débil este año.

Hemos de reconocer que la primera salida del euro de Grecia, pero, sobre todo, la segunda de Portugal, nos creaban cierta intranquilidad. En cualquier caso, seguíamos el sistema.

Respecto al resto de divisas posibles, nos encontramos con un yen muy fuerte, en límites de intervención del Banco de Japón (gráfico semanal del USDJPY en nuestro Twitter: simplenorisk), con un cruce algo por debajo de 100 en el EURJPY. Seguimos alejados hasta tener alguna muestra de fiabilidad.

El franco suizo, como llevamos comentando últimamente, es una apuesta fuerte. Está intervenido por el SN, B a 1.2, es decir, no lo van a dejar bajar de 1.2 (incluso hay analistas que piensan que van a subir ese límite), pero el mercado sigue comprando francos ante las malas perspectivas del euro. Se supone que el SNB mantendrá su palabra, pero... si no puede la bajada puede ser fuerte e inmediata. En el gráfico se aprecia perfectamente la intervención y el límite que ellos mismos han impuesto.

En resumen, dejamos la hipoteca en euros hasta ver cómo se desarrolla este año, con la salida de Grecia y Portugal del euro y la batalla que se va a plantear en torno a Italia, Bélgica y España.