30.12.11

Balance 2011

Por estas fechas todos nos deseamos lo mejor para el próximo año y SimpleNoRisk no iba a ser menos. Sin embargo, permíntanos sustituir los buenos deseos por método y voluntad. Dentro del arsenal de herramientas que poseemos los seres humanos, encontramos estas dos como las más poderosas. Necesitamos método para seguir un camino en línea recta, sin movimientos erráticos que nos separen de nuestro objetivo. Pueden comenzar el año buscando métodos razonables, que estén de acuerdo con su personalidad, tanto para invertir, para mover la hipoteca multidivisa o para aprender un idioma. Y luego síganlo con voluntad.

En otro orden de cosas, la web ha incrementado en más de un 50% el número de visitantes. Estamos muy orgullosos y les damos las gracias por leernos. Hace ya más de 6 años que comenzamos con la idea de SimpleNoRisk. Al principio es difícil que alguien te lea sin apoyo mediático o publicidad. Sin embargo, el boca a boca, comenzó funcionando y no hemos parado de crecer hasta tener cifras de visitantes espectaculares, más tratándose de una web "difícil", como muchas veces nos han comentado en las charlas en las que hemos participado. Esto, sin duda, trae consigo que el nivel de nuestros lectores sea más alto que en otras páginas financieras. Lo hemos podido comprobar por los correos recibidos.

Parte del éxito se debe, no hay que negarlo, a los aciertos con la hipoteca multidivisa. Nos hicimos conocidos cuando, marchando contracorriente, salimos del yen en septiembre del 2008, justo antes de la debacle. Luego siguieron otros aciertos menores. Sabemos que nos leen más cuando la situación del EURJPY se complica. El año ha cerrado con el cruce por debajo de 100, exactamente donde nosotros tenemos el "justicambio", como ya publicamos a finales de noviembre (enlace). Las perspectivas son dudosas, pero, de cara a frenar la sangría, por lo menos se ha llegado a lo que debiera ser su cambio natural, pues aunque pudiera parecer curioso, el yen estaba barato. Además, a lo largo de los años hemos observado que los movimientos de final de año suelen ser exagerados y muchas veces marcan el final de una tendencia. Esperemos que sea así y que el año donde el euro ha bajado termine.

Respecto a la cartera "corcho" de fondos, no ha estado muy brillante, pero tampoco decepcionante. Se ha mantenido con una volatilidad baja, incluso en los peores momentos por su gran número de coberturas. El resultado total del año ha sido -2.45%. Claro que si lo comparamos con una cartera compuesta por Ibex 35, Dow Jones y bonos, no hemos estado nada mal.

Para terminar, quisiéramos dar las gracias a los más de 1300 seguidores que tenemos en la excelente bolsa.com y a los pocos todavía que nos siguen a través de Twitter en @simplenorisk. Estamos intentando fomentar Twitter como canal de comunicación con tweets de calidad. Esperemos a ver los resultados a finales del próximo año.