28.12.11

El yen y el cilantro

Hay gente a la que no le gusta el cilantro. Es lógico, era una especia que no pertenecía a nuestra dieta. Sin embargo, con el crecimiento en España de excelentes restaurantes peruanos y del sudeste asiático, empieza cada día a ser más habitual. Su peculiar sabor puede llevar a inundar el plato, pero, si confiamos en la sabiduría gastronómica popular, su uso tiene importantes beneficios dietéticos (enlace)

De igual forma que el cilantro, las hipotecas multidivisas no eran habituales en España. Su extensión se debió a la fuerte caída del yen contra el euro. En esos momentos, fue donde se cerraron más contratos. Es curioso observar como la mayoría de los lectores que nos consultan, tienen el cruce inicial del EURJPY en 150 o superior.

Ayer volvió a dar otro susto, como por otra parte ya llevábamos avisando el 11 y el 19 de diciembre (enlace a Hipoteca multidivisa). Lógicamente, los periódicos digitales y otros blogs dieron cuenta de la caída del par y comenzaron a hablar de la "posible intervención del BoJ" y demás zarandajas. Lo expusimos en Twitter inmediatamente (@simplenorisk): esto no tiene nada que ver ni con el yen ni con el BoJ. Desde la intervención en octubre, el USDJPY, que es la única intervención que realiza e BoJ, está estable. El ataque al EURJPY se debe únicamente a la subida del dólar. Por nuestro modelo, podría continuar un poco más subiendo, pero ya está muy próximo a su valor "justo" por fundamentales.