24.10.11

Comentario. Vivienda internacional

Ayer, en El Confidencial, el excelente Marc Garrigasait ofrecía su visión del mercado inmobiliario internacional. Basado en la capacidad de compra llega a la conclusión de que "Estados Unidos seria el país más barato para invertir en vivienda, con Canadá en niveles atractivos". De igual forma que sucede en Bolsa, el mercado inmobiliario puede tener el demonio en los detalles. Comenzamos por partes.

EE.UU. tiene un sistema parecido a la dación en pago (en una hipoteca lo máximo que se puede reclamar por impago es la vivienda). Aunque no es tan sencillo como parece (pues los ciudadanos morosos entran a formar parte de listas negras que les dificultarán en el futuro su gestión financiera), el resultado ha sido una abrupta y rápida caída de precios. Si miramos precios en Florida (el buscador más utilizado allí se llama Zillow) aparentemente encontraremos gangas. Sin embargo, al añadir 1. property tax (IBI), 2. management expenses (Comunidad) y 3. seguro de hogar (recordemos zona de huracanes), casi apetece más alquilar que comprar, ante la desmesura de estas cantidades. Estas no aparecen directamente en el precio, pero representan un altísimo porcentaje del precio capitalizados los pagos a presente.

Canadá no tiene definitivamente una vivienda barata. Por su especial dispersión (poco habitante por km2), los servicios se encuentran en las grandes ciudades. Repasando estas, encontramos que, según sus propias fuentes (Demographia), en la tabla 4: Vancouver es la tercera ciudad más cara de la lista, mientras que Montreal y Toronto ocupan la posición 21 y 24. La técnica usada en este ranking puede ser útil para comparar ciudades dentro de un país, pero su metodología y restricción a determinados países, no parece excesivamente fiables.

Respecto al enlace que nos ofrece el autor a The Economist (quizá un poco atrasado, julio 2010, con la gran variabilidad económica que estamos sufriendo), sorprende que países como Suiza estén infravalorados. Intenten comprar vivienda ahí como local, ya que como extranjero hay muchas restricciones. Los precios son altísimos por el efecto divisa. Aquí les paso el enlace de The Economist con gráficos interactivos actualizados para que jueguen con él. Efectivamente, el incremento del precio de la vivienda en Suiza está siendo contundente este año y, mucho nos tenemos, continuará en los próximos años por su política de tipos casi cero. Nosotros preferimos calcular el precio de la vivienda en relación a su alquiler (como buenos rentistas). Si seleccionan esta opción en el gráfico, Prices against rents, observamos que UK ha corregido fuertemente, Irlanda y España casi por completo (en términos reales le queda a España todavía mucho) y Suiza está de subida.