13.10.11

Blackberry, ratings y yen

Blackberry

En general, lo usuarios de Blackberry no compran el teléfono, se lo da la empresa para la que trabajan. Mi experiencia es que están "puteados" porque quieren un iPhone, pero están forzados a usar la Blackberry (como la bola negra que usaban los presos). Uno se pregunta por qué las empresas siguen trabajando con Blackberry frente a iPhone, por ejemplo. Hay dos motivos básicos:
  • BlackBerry posee un cifrado de grado militar y de seguridad de plataforma, con un 100% de la cuota de mercado en el FBI, la CIA, la Casa Blanca, el Congreso, el Departamento de Defensa, las principales consultoras y los principales bancos de inversión, en cambio, el iPhone tiene vulnerabilidades de seguridad.
  • Algunas compañías tienen oferta ilimitada de itinerancia internacional de datos por su especial logaritmo de compresión para BlackBerry $ 40/month o menos. iPhone no. Esto podría ahorrar literalmente decenas de miles de dólares cuando se esté en el extranjero. (De blackberryadictos.com)
 El colapso reciente de los servicios de datos de Blackberry (noticia aquí) es, por tanto, más grave para la compañía de lo que parece porque esta vende fiabilidad y encriptación.

Ratings

Standard & Poors ha bajado el rating de la deuda de España a largo plazo a AA- con perspectiva negativa. El orden de prelación de cara a cumplir con la devolución de la deuda y sus intereses es, de más seguro a más arriesgado: AAA, AA, A, BBB, BB, B, CCC... Para ubicarnos pondremos algunos ejemplos de ratings soberanos: Australia, Canadá, Reino Unido y Austria tienen AAA, USA y Nueva Zelanda AA+, Abu Dhabi AA, Estonia y China AA-, Brasil BBB+, etc.

En el siguiente enlace pueden descargar un pdf de 20 páginas que explica perfectamente el sistema de ratings de S&P: enlace.

En relación a los ratings, surgen ahora demandas contra Bankinter, Altae (la banca privada de la antigua Cajamadrid)... por haber endosado bonos islandeses de muy alta rentabilidad (más de 2 cifras en su época). Cuando cayó Islandia, estos bonos pasaron a ser incobrables y los usuarios reclaman a la entidad que los comercializó. Brevemente: 1. estos productos se vendieron como seguros por parte de todo el mundo, entre otras cosas porque los comercializadores lo pensaban, 2. tanto el usuario como el banco se olvidaron del inexorable binomio rentabilidad / riesgo (los dos son responsables en el caso de un cliente formado), 3. cuando ocurrió un brutal aumento de la prima de riesgo, el banco sí es responsable en su función de asesor (que lógicamente implica seguimiento de la inversión, no solo endose de producto) de notificar al cliento la pérdida de seguridad del producto.

Yen

 Vamos a explicar todas las líneas horizontales del gráfico del EURJPY con velas mensuales desde un punto de vista sicológico. Línea de arriba: hacía de soporte a los intentos de subir la cotización del yen. Cuando se rompió a cierre en septiembre del 2008 había que salir definitivamente del yen. El siguiente mes abrió con un hueco que todavía persiste y está marcado en el gráfico por las dos líneas horizontales seguidas. En el futuro, estamos seguros de que este va a ser un valor clave (en el entorno de 144) de lucha que puede marcar el comienzo de la caída del yen.

Intentó cerrar el hueco en 3 ocasiones durante el 2009, pero solo llegó a 139 formando esa cúpula que solo adelantaba más caídas (cuando el mercado intenta subir con un objetivo y no lo consigue, el mercado está en manos de los bajistas. Como así ocurrió. En mayo del 2010 se sobrepasó el mínimo de principios del 2009, realizó el típico pullback (roto un soporte  de arriba a abajo, rebota ligeramente para buscarlo otra vez desde abajo para seguir cayendo) y dio otro mínimo en agosto del 2010.

A partir de aquí tenemos un período convulso, muy manipulado por distintos Bancos Centrales (no solo el de Japón), que nos lleva el valor en abril de este año a 123. No nos fiamos de la subida en su día. Era muy artificial. Hicimos bien. Desde ese día no ha parado de caer hasta principios de este mes. Ahora podemos estar asistiendo al pullback del último soporte en 107. Necesitamos ver cómo se comporta allí para dilucidar si el rebote que ha comenzado este mes es fiable.