17.10.11

El mayor coste para jubilarse

En España estamos acostumbrados a una excelente sanidad pública (sí lo sabemos, hay colas..., pero comparativamente puede ser de las mejores del mundo) de la cual estamos muy orgullosos. Por eso, algunos españoles no valoramos su coste adecuadamente.

SimpleNoRisk es una web especial, con una temática difícil, técnica (aunque intentamos hacerla asequible a todo el mundo), lo que lleva a que nuestros lectores habituales (afortunadamente cada día más numerosos) sean personas muy formadas con mayores inquietudes que la media. Una de esas inquietudes es, sin lugar a dudas, el llamado en el mundo anglosajón "early retirement". Efectivamente, conceptos como la inversión, el tiempo y la muerte se fusionan perfectamente en el deseo de dejar de trabajar lo antes posible para vivir de rentas o trabajar esporádicamente ad hoc, para intentar sacarle todo el jugo a nuestra existencia antes de morir. Contar con la pensión de la SS es una entelequia, ya que va a ser una paga de subsistencia únicamente, independientemente de lo cotizado, debido a la crisis y la pirámide demográfica.

Pocos llegan al retiro voluntario tempranero porque las rentas no son sufcientes. En este sentido queríamos realizar 3 observaciones:
  1. Se puede perseguir un sueño. Cuando no focalizamos en algo, es más fácil de conseguir.
  2. Es factible vivir muy bien con 800 euros al mes en el tercer mundo. Hay sitios con una alta calidad de vida a bajo coste. Investiguen.
  3. Tengan en cuenta la sanidad. Con la edad somos más susceptibles de necesitarla y sus costes pueden pasar del todo a la nada según el país elegido para vivir.
En relación a este último punto, en los rankings internacionales de International Living, España cotiza al alza como país ideal para jubilarse por la caída de precios de la vivienda en la costa y su sanidad universal accesible.