1.4.11

Inside Job

Todo está lleno de grises y políticamente nos encontramos con momentos para hacer unas cosas y momentos, según el ciclo socioeconómico, para otras, sin dogmatismos. Lo realmente curioso es que hayamos asistido a un robo. No se trata de que el libre mercado se excediese, porque en este caso, siguiendo la escuela austríaca, por el mismo criterio tendrían que haber quebrado casi todos al no tener ayudas (jugábamos al libre mercado, ¿no?). Sobre lo que hubiera quedado después se habrían creado nuevas bases. Pero ahí estaba Paulson, ex de Goldman, poniendo dinero en AIG para que fuera derechito a Goldman. Charming.

Para este fin de semana, en relación con el comentario anterior, les recomendamos el excelente documental (desde Bowling for Columbine nada nos había impactado tanto): Inside Job. Curiosamente, en Madrid, solo lo exhiben en una sala, en el Renoir de Plaza de España. El documental comienza con unas bellísimas imágenes de Islandia y analiza brevemente el motivo de su caída: la pérdida de regulación que llevó a la avaricia del hombre. Por analogía, se traslada a Wall Street y, como si de una obra de teatro se tratara, comienza a desgranar los previos, el comienzo, el desenlace, la caída y la responsabilidad (adelantamos: para las autoridades, nadie). Es cierto que no nos ha sorprendido ya que conocíamos perfectamente los CDO´s y CDS´s (Goldman Sachs vendía mierda, "crap", y simultáneamente apostaba por que la mierda perdiera valor en un ambiente donde no cabía la ética) que se utilizaron, pero las anécdotas completan un dibujo aterrador.

Después de la crisis del 29, la administración americana forzó políticas de control financiero, que se fueron anulando en la época Reagan / Bush, propiciando la ley del Oeste en la banca de inversión. El mismo lobby de individuos que gestionó la crisis, gestiona ahora, en la época Obama, la economía y forzó la eliminación de los controles para que sus entidades pudieran apalancarse más. Las dobles cifras de beneficio ya sabemos de dónde salían. En el documental, nos resultó desagradablemente chocante la vinculación de la Universidad, las más prestigiosas, con Wall Street para crear el pensamiento único que tanto hemos criticado desde estas páginas.

Parece que la no-regulación, no-intervención, el mantra de moda, es la solución de los problemas. "Hay paro porque no hay despido libre", "el Estado gestiona peor, es poco eficiente"... Estas y muchas otras, de tanto oírlas, las damos como ciertas. Y no lo son. Desde SimpleNoRisk, siempre hemos intentado pensar por nosotros mismos y no atenernos a ninguna ideología. Desafortunadamente, el ser humano necesita control. Cada vez que la humanidad ha experimentado su ausencia, los resultados han sido desastrosos, como muestra este documental. La falta de alineación de objetivos se fomenta de esta forma. Si dejaran sola a Telefónica, no tendríamos líneas ni cobertura en los pueblos, no sería rentable; estamos orgullosos de la gestión sanitaria pública de nuestro país y otros europeos, muchísimo más barata que la privada...

Se ha resucitado la falacia fértil de Soros.

1/4/2011