5.2.11

Semana del vago

Esta semana nos hemos dado un descanso para disfrutar de la nieve y no hemos escrito nuestros 3 de media artículos semanales. Ya retomamos nuestra tónica habitual en un artículo ecléctico.

Comenzamos con los mercados de bolsa, donde todo el mundo está alcista (nosotros también), pero cuando esto ocurre no nos extrañaría antes un buen susto. La base por Elliott sería "la gran plana", es decir, desde los máximos del 2000, caída puntocom (onda A), recuperamos en el 2007 (onda B) y caída hasta mínimos del 2009 (onda C). Desde aquí todo el camino quedaría presto para fortísimas subidas en bolsa. Sin embargo, a modo de advertencia, miren el engaño con un par de ondas más que ocurrió en los años 70. Podría pasar lo mismo ahora. Visto en perspectiva no significó nada pero durante el 73 y 74 la bolsa casi perdió la mitad de valor.

Por otro lado, no se fíen de las noticias ni análisis que llegan de Egipto. Como ya nos demostró la revolución iraní, los occidentales no somos nada buenos interpretando allí los hechos. ¿Lucha por la democracia? Lo dudamos, más bien parece que "alguien" quiere sustituir a Mubarak (¿el propio ejército?), un simple coup d´état. Los riesgos provienen de que en el interim los no tan reducidos radicales puedan hacerse con el poder. Lo que ocurre en Egipto no es baladí, tanto por su situación geográfica como por la proximidad a Israel.

Para terminar, un par de recomendaciones de ginebras: Martin Miller y Blue Ribbon. Son dos gins muy limpias de sabor, no excesivamente caras para ser prémium. La primera comienza con una bonita historia. Tres amigos se reunieron en Notting Hill para hablar acerca de la receta ideal de la ginebra. Solamente pusieron una condición para desarrollar la mezcla: no imponerse limitaciones de ningún tipo, ni económicas ni materiales y se pusieron manos a la obra. Cuenta la historia que si en algo se pusieron de acuerdo rápidamente tras catar las diversas muestras es que la número 7 era la perfecta, la que habían soñado con toques de pino. En la actualidad se fabrica con agua procedente de Islandia. La segunda marca notas de pimienta. Para el G&T sólo una corteza de limón o lima y tónica Fever Tree. Realmente una delicia para este agradable fin de semana.

5/2/2011