13.2.11

Los planes de pensiones, ¿son un timo?

Es realmente increíble la desvergüenza de practicamente todas las entidades financieras españolas con los planes de pensiones. Por las rentabilidades que obtienen, parece que estuvieran llenando las arcas de sus respectivos brokers comprando y vendiendo la misma acción n veces.

Les paso el enlace de una excelente y actual web, Planes y Pensiones, donde podrán apreciar la nimia rentabilidad que ofrecen estos productos. No deja de ser lógico que repartan iPads como el que reparte caramelos. Bien es cierto que hay excepciones honrosas, fuera del sistema bancario, por definición.

Que no vamos a cobrar buena jubilación, es obvio. El envejecimiento de la población no es una percepción, es un dato. Que es interesante prepararnos alternativas, es una necesidad. Sin embargo, que la herramienta que usemos sean unos planes de pensiones caros, ilíquidos y poco rentables, es harina de otro costal. La supuesta desgravación fiscal, en la mayoría de los casos, no es más que un diferimiento del pago de impuestos con la incertidumbre de los frecuentes cambios legislativos en el momento de la recepción de los dineros.

Ahorren, pero busquen otras alternativas más jugosas.

13/02/2011