13.12.10

EURJPY: el yen despedazado

Descomponemos el EURJPY en dos: EURUSD y USDJPY. En el primer gráfico observamos como el EURUSD sigue bajista (pese al día de hoy el dólar sigue fortaleciéndose), superó la oblicua y el máximo relativo previo que actuaba como soporte y ahora se dirige al 1.26. Si se tratara de una dilatación y el EUR comenzara a subir, lo veríamos en breve. Ya saben que nuestra visión a medio-largo plazo es un EUSUSD a 1.1 o inferior. Es precisamente esta primera pata de la ecuación la que está generando problemas en el EURJPY. 

Como ya adelantábamos desde hace tiempo, el USDJPY parece que marcó un suelo relativo y es probable que veamos este cruce en 87. En resumen, estamos asistiendo a una escenificación del sudario de Penélope: lo que uno hace, el otro lo deshace, es por lo que no viendo grandes movimientos en el par EURJPY.

Existen analistas, sin embargo, que ponen el cruce EURJPY en valores como 80 (perfectamente posible) o 50 (desproporcionado a nuestro entender), quizá por un excesivo temor a que suceda "algo" con el euro.

13/12/2010