10.12.10

El Estado contra el individuo

Críptico:
  • Caballero sin Espada, Capra, 1939. La vida real no tiene final feliz.
  • Expolio a Ruiz Mateos (1983). Galerías preciados: comprada a 500 millones y vendida un año después por aproximadamente 30.000 millones. El más alto Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo, sentenció el 23 de Junio de 1993 a favor de los Ruiz - Mateos, condenando al Estado español por una doble violación de los Derechos Humanos. ¿Quienes devolvemos a la familia su patrimonio?
  • Caso Banesto (1993). Del excelente libro Memorias de un Preso (Mario Conde 2009): "...Comisión de Seguimiento de Banesto, la sensación de pasteleo en las preguntas y respuestas que formulaban todos los grupos parlamentarios y las personas por ellos designadas para crear poco a poco la alarma social, qué concepto más peligroso. Veía cómo la confeccionaban a golpe de imágenes destinadas a ser consumidas por la masa, siguiendo las mejores técnicas hitlerianas de la llamada irritación social que utilizaban los nazis para encarcelar judíos. Pero la sociedad sedienta de sangre no se percataba de aquello. Se alimentaba una parte de los instintos más depredadores del ser humano, que se incrementan exponencialmente en intensidad cuando quien la recibe es ese magma llamado masa."
  • Wikileaks, controladores aéreos (2010).
¿Debe un político o grupo político pagar con su propio patrimonio una negligencia realizada con o sin dolo? ¿Es suficiente el "coste político"?

10/12/2010