13.3.09

El franco suizo (2/2). Visión a medio

El franco suizo ha sufrido esta semana una de las caídas más fuertes con respecto al EUR desde 1999. La aparente causa se encuentra en la bajada de los tipos de interés a casi el 0% ayer.

En el gráfico que proponemos hoy, donde cada vela representa una semana, podemos observar el espectacular comportamiento del EURCHF de ayer. También cómo los indicadores de abajo se están girando a alcista desde un exceso de sobreventa. Desde el punto de vista de la hipoteca multidivisa en francos ha resultado muy beneficioso, pero ¿quiere esto decir que lo peor ha pasado? En absoluto. Es necesaria la superación clara, a cierre y con volumen de la línea oblicua gruesa de azul oscuro. Hasta este momento, nos encontramos en tierra de nadie: tanto subidas como las en el caso de las flechas azules, como bajadas como en las rojas.

Por otro lado, justo en la zona donde se puede iniciar un rebote, por binomio rentabilidad-riesgo, no consideramos apropiado cambiar la hipoteca de moneda hasta comprobar la evolución del par.

12/03/2009