11.3.09

Bestinver o los grandes números 2009

Amablemente fuimos invitados por Bestinver a su VIII Conferencia Anual de Inversores. Se presagiaba sangre en el ambiente. Tras el año pasado, con su fortísima recomendación de compra, los valores liquidativos de sus fondos han bajado casi un 50%. Es muy difícil de explicar a alguien que tiene una fe ciega en ti, que el dinero que te ha dejado ahora vale la mitad.

Tomó la palabra el Sr. García Paramés y ofreció una conferencia más detallada de lo habitual, en algunos puntos muy interesante, pero dentro de su marco conceptual de inversor de valor de la Escuela Austríaca. Nos sorprendió su naturalidad y su incluso superioridad moral para no justificar a un inversor preocupado por las fuertes pérdidas. Quizá porque ellos mismos, los gestores, las están sufriendo en sus propias carnes al haber incrementado su participación fuertemente últimamente, como se encargaron de repetir en varias ocasiones. Es desde luego positivo que el gestor tenga allí su dinero.

Desde un punto de vista práctico imagínense: si el año pasado por estas fechas les parecía barato..., ahora lo están regalando. Ya se sabe el argumento de lo ligera que es una caída del 70% si luego viene una subida de un 440% (presentación de la crisis argentina).

Se esforzaron en dejar claros los siguientes puntos:
  • que el fondo ha ganado valor (no precio) pese a la crisis dado que las empresas donde se invierten han seguido siendo en general rentables,
  • que la rotación de valores (Mapfre ha pasado de un 9% a un 1%) se debe a criterios de más posible gap entre valor y precio, por tanto, más ganancia potencial,
  • que España es un mercado estrecho del que tienen gran conocimiento y por eso mantienen, pero que las perspectivas del país no son nada halagüeñas (mantienen Corporación Alba y Ferrovial),
  • que prefieren no invertir en USA por desconocimiento del mercado y sí en Europa, en empresas poco endeudadas, independientemente del tamaño, donde reiteraron su predilección por BMW y el holding de familia Benedetti, CIR.
En resumen, ambiente tranquilo, ninguna pregunta excesivamente comprometida y perspectivas muy favorables para este tipo de inversión, independientemente del entorno de crisis o súpercrisis, donde, ellos mismos así lo reconocieron, hay que tener paciencia y fe en sus valoraciones (en ellos).

11.03.2009