16.2.09

El yen, una visión fundamental

Desde este verano el yen se ha revalorizado casi un 50% con respecto al euro, sin embargo, de cara a una intervención del Banco Central de Japón, se realiza el seguimiento del dólar contra el yen. En estos momentos, el USDJPY se encuentra en el entorno de 92. Según diversos estudios, bajar de 90 sería crítico para los exportadores japoneses.

Pero, ¿está el yen sobrevalorado ahora? Nos tememos que no. Simplemente ha corregido gran parte de su infravolaración. En términos fundamentales, el euro puede estar sobrevalorado con respecto al dólar en casi un 25% y el dólar con respecto al yen menos de un 10%, luego hagan sus números: todavía podría existir un fortalecimiento del yen contra el euro, con permiso del Banco de Japón.

¿Les estamos enredando? No es culpa nuestra: son dos fuerzas luchando entre sí, veremos quién vence.

Desde el verano, ha existido un gran desapalancamiento en los mercados por lo que se han deshecho muchos préstamos en yenes, no sólo por particulares sino por hedge funds, capital riesgo... Quizá hayamos terminado... De nuevo, estimamos que no. Queda todavía una cantidad ingente de yenes con capacidad de "volver a casa". Si el yen baja de 85 contra el dólar se activaría una ola de órdenes de protección que podrían mandar al USDJPY por debajo de 77.

Esta vez, la coordinación internacional puede no existir: no está el horno para bollos.

16/02/2009