15.12.08

Un regalo

De forma muy sencilla vamos a crear nuestro propio garantizado real. La filosofía es muy sencilla: para un plazo determinado elegimos un depósito que nos dé la máxima rentabilidad para utilizarla en comprar un warrant de un subyacente volátil. Discúlpennos por usar warrants siendo un producto que no nos gusta, pero está mayoritariamente aceptado y es muy sencillo de operar.

La diferencia con respecto a lo que nos ofrecen es que aquí mandamos nosotros: elegimos el plazo y el momento que deseamos, no el que nos marcan los vendedores (que por cierto suelen ser inadecuados para así poder comprar las primas de los warrants más baratos). Un warrant es un derecho por lo que hay que pagar una prima. Si luego nuestra apuesta es contraria a nuestros intereses, no ocurre más que perder la prima, que además pagaremos con los intereses del depósito, por lo que, en el peor de los casos, no perderíamos el capital inicial. Tenemos un garantizado.

El gráfico que mostramos arriba representa al EURUSD (ya saben: para verlo ampliado pueden clickar encima y se abrirá en grande en otra ventana). Nosotros pensamos que la tendencia bajista no ha terminado y le falta una última descarga, por lo que en el entorno del rectángulo naranja aplicaremos la operativa.
  1. Vamos a buscar un warrant que nos permita situarnos bajistas del EURUSD. Como vemos en el gráfico la situación podría producirse en el primer trimestre del año. Buscando primas más baratas nos vamos a centrar, por ejemplo, en warrants puts o bajistas con vencimiento 20/03/2009. Elegimos un precio de 1.29 ó 1.32 (si acertamos, debiera estar por debajo), por ejemplo, 1.29 que ahora cotiza a 0.26 (con el EURUSD a 1.366, cuando esté en la zona del rectángulo, estará más barato). La paridad de este warrant es 1/10, esto es, por un warrant se tiene derecho a comprar 10 euros a 1.29. Hemos hecho una elección muy agresiva, pero es la idea para sacarle provecho a un garantizado.
  2. Partimos de una capital inicial de, por ejemplo, 20.000 euros. A 6 meses encontramos depósitos al 6% TAE, simplificando y aproximando, obtenemos 300 euros de beneficio, unos 250 euros libres de impuestos. Adelantamos el beneficio suponiendo que compramos 250/precio warrant=X número de warrants (si fuera el precio 0.2, compraríamos 1250 warrants o su equivalente 12500 euros).
  3. Si el precio del EURUSD antes de la caducidad en marzo cae por debajo de 1.29, nos embolsamos la diferencia. Por ejemplo, si el 1 de marzo el EURUSD=1.19 y decidimos cerrar la posición, obtendríamos además de los casi mil euros de beneficio, el valor temporal de la prima (la prima tiene un valor pues hasta el 20/03/2008 el EURUSD puede seguir bajando). Serían rentabilidades TAE de doble dígito. Recordamos en el peor de los casos, a los 6 meses, seguiríamos teniendo 20.000 euros.
15/12/2008