12.12.08

Visión de la libra esterlina o GBP

No todo tendencia continúa ad infinitum. En ocasiones hay que estar atentos para prever su terminación. Desde SimpleNoRisk creemos que la devaluación encubierta que está sufriendo la libra se encuentra en sus últimas fases, aunque, como siempre, acertar el punto justo será difícil. Para intentar llegar a una aproximación utilizaremos 3 herramientas:
  1. Análisis gráfico. Estimábamos por la Teoría de Elliott de ondas que el camino alcista de la libra podría frenarse en el entorno de la línea gris discontinua. De momento no ha sido así. El siguiente punto posible podría se la parte superior del canal alcista.
  2. Oscilador CCI. Este oscilador, se encuentra debajo del diagrama de velas del EURGBP, nos dice el grado de sobrecompra o sobreventa del valor. Es muy útil cuando detecta divergencias, esto es, cuando el valor crea un pico superior a uno anterior, mientras que en el CCI el segundo pico se encuentra por debajo. La flecha roja hacia abajo indica que estamos esperando este segundo pico para que nos indique que la tendencia alcista ha terminado.
  3. Volatilidad. El histograma verde y rosa de abajo representa la primera derivada de la volatilidad (¿?). Es muy habitual que en los cambios de tendencia la volatilidad la volatilidad se incremente fuertemente. Incrementarse no es lo mismo que esté alta, por eso la observación directa de la volatilidad no es exactamente lo que buscamos. Calculamos los incrementos de volatilidad (el equivalente aproximado en matemáticas a derivar una función) y aquí sí observamos en el histograma cuando genera valores máximos. Como se puede apreciar en la actualidad estamos nadando en uno de esos momentos.
En resumen, simplemente estaremos con la caña puesta para apostar por la subida de la libra en breve. Recordemos que su valor por fundamentales debiera encontrarse en el entorno de 0.7.

13/12/2008