23.12.08

Un poco de balance

Sin lugar a dudas, éste ha sido un año realmente complejo, muy difícil de prever. Las volatilidades, los extremos, la manipulación... han estado presentes prácticamente todos los meses.
En SimpleNoRisk hemos tenido muchos fallos, aunque errores simplemente uno (fallo: operación no rentable, error: operación fuera del sistema). Nos hemos ceñido a nuestros sistemas de forma fiel y esto nos ha permitido salir razonablemente indemnes del caos vivido. Tenemos la percepción de haber vivido una película de Indiana Jones donde nos salvábamos en el último segundo varias veces:
  • La venta de inmuebles en España el año pasado fue fundamental para permitiernos iniciar el 2008 con garantías.
  • La salida (cobertura) del yen en préstamos, como se ha podido ver, ha sido absolutamente necesaria.
  • La selección de valores de nuestra cartera y la eliminación de un gran porcentaje de fondos de inversión un acierto. Lástima que quizá no lleguemos a poder comprar algunas empresas que tenemos en vigilancia pero no bajan de nuestro precio objetivo de adquisición. Las coberturas de la cartera han sido prudentes, aunque el timing estaba en contra. Han costado dinero pero han dado tranquilidad.
Sobre las perspectivas para el 2009, hablaremos en otro artículo, pero permíntanos anticipar lo que ha ocurrido de verdad: desapalancamiento mundial de bancos, hedge funds, empresas y particulares. Cuando, empezando por los bancos, se llegue a su apalancamiento objetivo, todo se dará la vuelta y...

23/12/2008