21.12.08

¿Qué no dejarías de comprar por la crisis?

Comenzamos el razonamiento:

  • Estamos en crisis y probablemente continúe unos años más. ¿Qué no dejamos de comprar los ciudadanos?
  • La libra se acerca a la paridad con el euro. Puede estar formándose una burbuja. ¿Qué empresa del Reino Unido se puede adquirir?

Respondemos: tabaco e Imperial Tobacco, respectivamente.

Analizamos sus cuentas anuales y su precio en bolsa. Su trayectoria hasta el 2008 ha sido ejemplar, con un crecimiento sistemático año tras año. Sin embargo, la compra de Altadis/Logista, ha hecho mella en sus números. Puede ser una buena operación de futuro, mas los ratios de endeudamiento se han incrementado desproporcionadamente. Es cierto que es una compañía que genera cashflow, pero, por ejemplo, su Quick Ratio (capacidad de pagar las deudas inmediatas, aproximadamente la liquidez de una empresa, cuanto más alto mejor) es 0.39 mientras que en el resto de su sector es 1.3, su proporción de deuda con respecto a la acción es de 194% y en el resto de la industria es de 88%, es decir se encuentra muy endeudada/apalancada.

Resulta una compra dudosa: por un lado, apetecible por su capacidad de aguantar una crisis y su pago en libras, por otro lado, arriesgada por su excesivo endeudamiento.