17.9.08

Buscando los suelos del mercado. La volatilidad

Este gráfico representa el futuro del SP con barras diarias. El oscilador de abajo mide los "golpes de volatilidad" del mercado. Según la Wikipedia, la volatilidad es la desviación estándar del cambio en el valor de un instrumento financiero con un horizonte temporal específico. Se usa con frecuencia para cuantificar el riesgo del instrumento a lo largo de dicho período temporal. La volatilidad se expresa típicamente en términos anualizados, y puede reflejarse tanto en un número absoluto (50$ ± 5$) como en una fracción del valor inicial (50$ ± 10%). De acuerdo con Mandelbrot, padre de la Teoría del Caos, en los mercados de renta variable poco hay susceptible de ser predicho, saldo la volatilidad, de ahí su gran importancia.

En el gráfico observamos que cuando el oscilador hace un pico, podemos estar asisitiendo a un cambio de tendencia. Simplemente descubriendo cuándo esto ocurre podríamos haber generado un sencillo sistema de trading rentable para estos últimos tiempos.

Cuando la visibilidad no está cristalina, como en estos momentos, sólo necesitamos esperar hasta que la situación se aclare en un sentido u otro.

17/09/2008