31.3.08

¿Cómo nos protegemos de la inflación?

Es curioso pero supuesta una inflación (por favor: no inflacción como dicen muchos de nuestros políticos) del 6% anual, en 30 años 100.000 euros serían poco más de 15.000, es decir, pasamos de precios de casas a precios de coches. Algunos pensarán que 6% es mucho. No se crean: el sistema de cálculo del IPC ha sido repetidas veces renovado para conseguir bajar su cifra por motivos políticos, mientras que prestigiosos economistas abogan por cálculos alternativos que siempre superan en más de un 2% los datos oficiales -lo que concuerda con la sabiduría popular.

Pero, ¿qué podemos hacer entonces? Con esta perspectiva ni siquiera los súper depósitos actuales nos dejan neutros. Sorprendentemente las acciones en el largo plazo ofrecen una muy buena protección contra la inflación al terminar las empresas pasando los sobre precios a los consumidores.

Existen además bonos indexados a la inflación (se puenden buscar en Morningstar o Inversis) con frases como: "inflation protected" o "inflation linked". No son la solución única ideal de todas formas, pues como hemos comentado los datos oficiales pueden pecar por defecto.

El oro tradicionalmente ha sido una muy buena defensa contra la hiperinflación (también las materias primas), sin embargo en los 70´s con inflaciones de dos dígitos el oro cayó. Tampoco la vivienda se ha comportado siempre igual, aunque buenas zonas en países con precios razonables parece una buena opción para diversificar.

30/03/2008