22.2.08

Algoritmo I: conservador y fácil

Los sistemas de trading, algoritmos financieros y demás aparecen como muy buenas opciones a los particulares, sin embargo rara vez se siguen. En la elección de un algoritmo de inversión lo primero que ha de tenerse en cuenta es la propia personalidad: no podremos seguir con fe ciega algo en lo que no creemos.

Aquí vamos a proponer un sistema para gente muy conservadora, fácil de seguir y más útil que otras opciones, aunque financieramente pueda ser una aberración. La idea es similar a los fondos garantizados: utilizar rendimientos de la renta fija para invertir en productos de riesgo.

Un ejemplo: compramos un fondo de inversión de renta fija a corto plazo o monetario. Esperamos una rentabilidad de un 4%. Cogemos un 2% (la mitad del beneficio) y lo invertimos en un fondo de inversión que opere en Brasil (o acciones o ETF´s). Así año tras año. Construimos una cartera que nunca pierda dinero (lógicamente sin tener en cuenta la inflación) para apostar sin riesgo por sectores de alto rendimiento.