28.1.08

Fractura social: ¿cómo la aprovechamos?

El exceso de liquidez, como ya hemos comentado repetidas veces, ha ocasionado "cuantos" de riqueza. Por ejemplo: los que se han aprovechado del boom inmobiliario ahora son ricos, pero los que no, tienen una dificultad enorme para acceder a la vivienda y por ende se han empobrecido.

La clase media ha sido muy dañada, se ha generado una gran fractura social, no sólo en España, sino en todo el primer mundo. Como el señor Florentino Pérez (ex presidente del Real Madrid) quería un equipo de Zidanes y Pavones (es decir, de súper clases y jugadores de la cantera), los amantes del lucro desean ahora Louis Vuittones y Días. Recordemos que la vivienda de gama muy alta no está en crisis, como no son malos los últimos resultados de Porsche.

¿Qué estrategia podemos seguir para aprovecharnos de esta situación? Vamos a plantear una estrategia de pares con acciones europeas: seleccionemos las empresas sólidas existentes en el ámbito del lujo (como la mencionada LVMH). Compremos una cartera de acciones hasta completar una cantidad de X euros. Otra opción es utilizar una ETF como ROB (ticker de NYSE) Global Luxury. Por otro lado, en el equivalente a la misma cantidad, nos ponemos bajistas en el índice Eurostoxx 50 (por ejemplo, a través de CFD´s). Nuestra apuesta: el lujo se comportará mejor que el índice. El resultado será independiente de la evolución general de la bolsa por lo que, incluso con grandes caídas, podemos ganar dinero.

28/01/2008