31.1.08

Competencia para el franco

Una nueva moneda se ha unido al yen y al franco suizo como posible objeto de carry trade: el dólar USA. Impensable hace unos meses, las desproporcionadas bajadas realizadas por la FED, que concluyeron ayer con la quema de una vestal, dejan un tipo de interés al 3%.

Sinceramente no pensamos que estructuralmente se empiecen a pedir préstamos en USD pese al tipo de interés: sería luchar contra sus fundamentales y su "poder de compra". Sin embargo, esta bajada puede propiciar dilataciones en los máximos alcanzados hasta, por ejemplo, sobrepasar el 1.5 con el euro.

En ocasiones, como muy bien argumentaba el jardinero en Bienvenido Mr. Chance, es mejor con vistas al largo plazo asumir que las crisis existen, sufrirlas y salir fortalecido, que intentar demorar con medios desproporcionados (echando gasolina al fuego) la crisis hasta convertirla en una crisis gigante demorada. Realmente no se comenta pero... ¿no tendría la FED que disculparse por su enorme falta de coherencia (subiendo y bajando tipos por meses)? El criticado Trichet esperamos que se mantenga en su sitio y suba paulatinamente los tipos de interés porque la amenaza de la inflación está a las puertas.

Por otro lado, no sabemos cuánto aguantarán Qatar y los Emiratos su paridad con el USD. Bajar tipos en un situación hiperinflacionista como tienen debe resultar muy desagradable. Kuwait ya ha cambiado.

Lo que sí es cierto es que a este ritmo USA termina con el archifamoso, archipeligroso... déficit comercial en 2 años. La realidad supera la ficción.

31/01/2008