31.7.20

Presión fiscal vs. esfuerzo fiscal

En España, debido al Covid, se ha procedido a repartir dinero desde las instituciones públicas a los individuos y empresas de una forma u otra. Como el dinero no se genera SOLAMENTE con el deseo de generarlo y como las ayudas europeas son limitadas, es de esperar una fuerte subida de impuestos. Pero, ¿es esto razonable? ¿No está España al borde del colapso para seguir exprimiendo la teta de la vaca?

Se comenta que la presión fiscal en España todavía permite subir los impuestos en comparación con otros países como Noruega. Se define presión fiscal como la RECAUDACIÓN FISCAL (incluyendo IVAs, Seguridad Social, etc...) dividido por el PIB. En 2018 España tenía una PF de 35.2% y Noruega un 40.2%.

Sin embargo, algunos pensamos que estas medidas macro se alejan mucho de la realidad del individuo. Nos explicamos. El PIB per cápita en España es de 26500 EUR al año y en Noruega de 69300 EUR (también datos del 2018). No es lo mismo que yo pague impuestos del 35% cuando apenas me llega para comer que del 35% cuando estoy pensando en cambiar mi barco porque no me gusta el color. Por eso se definió otro índice, mucho más entendible para el ciudadano, que es el esfuerzo fiscal. Este no es más que dividir la presión fiscal por el PIB per cápita. Si lo hacemos en este caso tenemos que el EF en España es de 35.2/26500=0.13% y en Noruega 0.06%, esto es, menos de la mitad.

Los sueldos en España son muy bajos y apretar más al ciudadano lo llevaría al colapso. Es más fácil pagar UN POQUITO MÁS de impuestos cuando los sueldos son casi el triple que los españoles.

Formen su propia opinión. No se dejen llevar por los medios ni por nosotros. Piensen por sí mismos.