17.3.20

Lo que pensamos de este mundo loco

Sabíamos, antes de escribir este artículo, que iba a ser uno difícil, sin embargo, intentaremos ser ordenados. Hemos recabado toda la información seria que hemos encontrado y creado un escenario posible. Esperemos que les sea de utilidad o, cuanto menos, les haga reflexionar.

Coronavirus

La evolución va a ser negativa y probablemente llegará a su máximo apogeo en mayo. Después la situación mejorará. En invierno volverá con fuerza pero no causará alarma social. La vacuna podría estar testada a principios del 2021 con la legislación actual, aunque bien es cierto que se podrá suavizar los requerimientos para acelerar su puesta en el mercado.

Es un virus que ha venido para quedarse, cambiará algunos hábitos, pero es de esperar que la sensación de pánico desaparezca. El ser humano lleva conviviendo con virus desde el inicio de los tiempos.

Economía

Ahora mismo, menos UK y, en menor medida, Corea del Sur, la apuesta es por el cierre de comercios y la cuarentena para reducir el tiempo de transmisión del virus y dar capacidad al sistema de salud para recargarse. Los gobiernos debieran aguantar este cierre entre 20 y 50 días. Más tendría gravísimas consecuencias económicas que, al final, serían muy perjudiciales para la propia sanidad.

El efecto de este cierre tendrá efectos negativos en la economía durante más de 1 año.

Como punto positivo, no vemos riesgo sistémico y esto será un cisne negro controlado por los gobiernos, las empresas y los particulares.

Mercados

En El Sentido de la Vida, de los Monty Python, hay una escena donde un señor extraordinariamente obeso, que no cesa de comer en un restaurante, al final pide una oblea y por esta oblea estalla literalmente. Los mercados llevan comiendo sin parar desde hace años y en este caso la oblea ha sido un cordero por lo que han explotado de forma contundente. Sin embargo, pese a la brutal bajada, cuando hagamos al final del año el análisis de nuestras carteras, esperamos una bajada, pero más en el entorno del 10 al 20% que de los números que estamos viendo estos días.

Hemos recibido infinidad de llamadas para invertir ahora. Es lógico. Hay compañías sólidas a precios muy razonables. Si realmente cree que ha habido una sobrerreacción (y esta es su decisión), un plan sistemático de compras a partir de mayo puede tener sentido. Ya iremos comentando en los próximos artículos los sectores que pensamos van a ser más sólidos.

De forma similar a la bolsa, el petróleo, mantenido artificialmente alto durante meses por motivos estrictamente particulares, ha dejado que la ausencia de controles determine su precio y este, cómo no, es muy inferior. En general, vemos el precio del petróleo entre los 30 y los 40 en el medio y largo plazo.

Parece que sí ha habido en el oro una divergencia entre el precio del oro físico y el oro papel. Los movimientos han sido muy extraños, aunque en cualquier caso se aprecia un trasvase de bolsa a oro. (Les recomendamos la página Macrotrends.net para obtener gráficos de largo plazo como el del S&P 500 pagado en oro, enlace aquí).