6.10.16

Nos han dado aire..., aprovechémoslo

Todos conocemos empresas e individuos que, de forma casi milagrosa, han podido salvar los muebles después del inicio de la gran crisis económica mundial. Están tocados y sus patrimonios en muchos casos en números rojos, sin embargo no quiebran porque mantienen un flujo de caja positivo, a diferencia de otros que se han quedado por el camino.

Los tipos de interés están en el entorno de cero y el petróleo barato, lo que es un gran alivio. Muchos respiran pensando que la situación va a quedar estática para siempre. Mucho nos tenemos que no va a ser así, pese a que la popular Carmen Reinhart (quién es, aquí) en recientes declaraciones parezca explicar que los tipos de interés se van a mantener bajos por años. Por el momento, la producción de petróleo se ha estancado/disminuido por lo que el precio por barril ha subido (uno de los activos que más ha subido porcentualmente este año).

Nos han dado algo de tiempo para intentar sanear los números, vendrá otra oleada en algún momento y habrá que estar preparado. Solo una última anotación: sanear puede implicar asumir la pérdida.