Este artículo solo pretende ser un recordatorio a los inversores en acciones para que no se centren en España. El mundo es muy grande y hay excelentes compañías por ahí en países con fundamentos más sólidos que España.
Cuando se oye la radio española que sigue dedicando una gran parte del tiempo a las mismas empresas del Mercado Continuo, uno no puede dejar de sentir que "se está perdiendo algo".
Los brokers ahora son internacionales y resulta el mismo esfuerzo comprar Repsol que una petrolera australiana. En este mismo sentido y solo a modo de ejemplo, comparen las rentabilidades históricas de los distintos activos en España y en Australia. La diferencia es muy clara.
Australia
España
Algunos podrán argumentar que se tiene más conocimiento o cercanía con las empresas españolas. Puede ser. Sin embargo, hay que preguntarse si ese conocimiento es tan especial como para que el mercado no lo tenga valorado. Por otro lado, hoy en día la inversión en bolsa para el pez pequeño se basa más en acertar sectores, países... que en ninguna otra cosa.