9.2.14

Índice de Libertad Económica

En la página de la Fundación Heritage, pueden encontrar un enlace al Índice de Libertad Económica 2014.

La intervención de la clase política en la economía es el más grave problema al que nos enfrentamos los ciudadanos. Unos impuestos salvajes que cercenan cualquier posibilidad de ahorro o inversión, unas regulaciones excesivas con la excusa de defender al ciudadano cuando en realidad no hacen más que crear barreras de entrada para proteger al lobby de turno son dos claros ejemplos.

Es triste que para prohibir el alquiler turístico de vivienda en determinadas Comunidades Autónomas españolas se argumente que así se dota de unos estándares de calidad al usuario arrendatario, cuando estos están estadísticamente mucho más satisfechos que en una estancia hotelera. Si los hoteles no consiguen ganar dinero, han de cerrar hasta que se ajuste la oferta y la demanda, en lugar de forzar a la clase política a regular lo que no tendría que estar regulado o solo ligerisimamente. Por otro lado, y en esto sí llevan razón, la presión que ejerce sobre los hoteles la administración es realmente salvaje, impidiendo cualquier mínimo impulso creativo por su parte.

No es por tanto un tema baladí este asunto de la "libertad económica" y como prueba, lean los países que se encuentran en lo más alto de la lista: Hong Kong, Singapur, Australia, Suiza, Nueva Zelanda, Canadá y Chile (por cierto, curiosamente donde centramos una gran parte de nuestros esfuerzos de inversión).

Subidas anuales como las de Malasia, Letonia, Turquía o Colombia, nos debieran mostrar el camino (Estonia con un programa liberal DE VERDAD se ha situado en el puesto 11 y ha mejorado su economía en general). Lógicamente, España sigue cayendo (puesto 49), Estados Unidos (antes paradigma de la libertad ahora fuera del top 10) y Francia (70, puede ser la desagradable sorpresa en la UE este año) continúan en declive.