1.11.11

Hipoteca multidivisa: noviembre 2011

En estos momentos estamos asistiendo a un fuerte ataque contra el euro, lo que, obviamente, no es lo más favorable para cualquier hipoteca multidivisa. Recordemos que los manipuladores de los mercados son auténticos espcialistas en crear determinados estados de opinión, por lo que dejaremos de lado las múltiples valoraciones que nos ofrecen los medios de comunicación. Nos basamos únicamente en método (tanto técnico como fundamental), dejando atrás otras consideraciones.

En este sentido, comenzamos con el yen japonés o EURJPY (producto que más nos demandan). Tienen el gráfico a la izquierda (clickando encima se abre en ventana aparte a su tamaño natural). Ya decíamos el mes pasado que no nos convencía el gráfico. Pese a la intervención del Banco de Japón de ayer, hemos visto que no ha aguantado los niveles de 111 y ha vuelto a caer a 106 dejando una fea espada justo en zona de pullback. Hasta que la situación no se aclare a cierre semanal o mensual, no nos gusta el par y nos mantenemos alejados.

Respecto al franco suizo, la situación es muy similar a la del mes pasado. El Banco Central de Suiza se mantiene en su idea de anclar la cotización del franco al euro (entornos de 1.2 o 1.22). Si lo consigue, tendremos la deuda en una moneda intervenida que solo tiene un camino (EURCHF para arriba), lo que sería muy ventajoso. A poco que mejorara la situación europea, podría ser una muy buena opción con tipos muy bajos. Pueden encontrar el gráfico semanal actualizado en nuestro Twitter: @simplenorisk . Podrán observar lo aburrido que  se muestra.

Pese a todo, nosotros seguimos apostando porque el gobierno británico y su Banco Central continúen intentando depreciar su moneda para conseguir una fuerte ventaja competitiva y, a través de la inflación, una drástica disminución de deuda. Hace unos días ya analizamos el par EURGBP y, pese a la ligera bajada de estos días, la situación no ha variado sustancialmente.