21.6.11

Apuntes de fiscalidad internacional

En este mundo globalizado, el conocimiento de la fiscalidad internacional se hace absolutamente imprescindible por dos motivos: optimizar nuestra factura y evitar cometer alguna irregularidad. Con este artículo vamos a exponer dos brevísimos casos prácticos y algunas generalidades de la fiscalidad en el Reino Unido.

+ Caso 1. Español con broker online americano. Enlace interesante.
  • Ganancias del capital: mostrando que no se es residente (formulario W8), no hay retención. Se tendría que pagar en España.
  • Dividendos: en general 30% que ya retienen. Los dividendos de acciones USA los cobramos con broker español con doble retención. En la declaración de la renta debiera haber una cierta reversión aunque no total.
  •  Intereses de cuentas bancarias: sin retención.
Podemos ver un resumen aquí.

+ Caso 2. Español que reside en el Reino Unido. Fundamental enlace.

En este caso, el gobierno británico puede permitir el pago por "remesas" del dinero obtenido fuera de UK. Si no, se declara por todo lo ingresado.

Los tipos allí se pueden ver en Personal Taxes de este enlace. Un ejemplo curioso sería un retirado español en Londres que solo vive de dividendos ingleses (ej. 24000 libras al año). Pagaría un 10% de 24000-7575 (personal allowance), lo que es muy razonable. En principio, los broker ya retienen el 10% del dividendo.

Reino Unido: apuntes

En general, en el Reino Unido se declara por lo generado allí, independientemente del estatus de residente o no. Sin embargo, tienen un sistema de retenciones que casi siempre facilita el trámite al no tener que rellenar el impreso de la declaración físicamente.

Ya hemos comentado el caso de los dividendos (10% hasta 35000 GBP), pero ocurre de forma similar con el alquiler de una vivienda que se pudiera poseer allí y se desee obtener rentas a través del alquiler. El agente inmobiliario detrae una cantidad para pagar al fisco, aunque siempre se tiene la posibilidad de solicitar permiso para rellenar y exponer todos los gastos con detalle. Cada cuatrimestre suma rentas y resta gastos deducibles (limpieza, gastos de gestión, de mantenimiento...). Para una explicación detallada clicken aquí. El tipo básico es de un 20% (hasta 35000 GBP) sobre el beneficio y no se tendría que realizar ningún otro trámite adicional.

Nota: este artículo está simplificado y la información contenida no es exacta. Consulten con un experto si desean obtener información precisa.

20/6/2011