16.3.09

La teoría de la crisis relativa

Todo comenzó con la reciente noticia del listado Forbes de millonarios. Nuestro Amancio Ortega ha pasado del puesto 7 en el 2007, al 22 en el 2008 y al 10 en el 2009. Esto es, pierde una cantidad ingente de dinero en bolsa y sube en el ranking de Forbes. ¿Cómo es posible? Porque los demás han perdido más que él. Ésta es la clave.

El auténtico punto diferencial de esta crisis no es si va darnos deflación o hiperinflación, si es estándar o sistémica..., sino que por primera vez es global. Antes, el dinero se movía por sectores, zonas geográficas... buscando su máxima efectividad. Ahora, apenas hay refugios, todo mundo, en general, ha perdido. Vean unos ejemplos:
  • El Santander visualizó muy bien la crisis inmobiliaria y salió a tiempo, pero realizó sus compras internacionales a un precio muy caro: ahora las habría conseguido a precio de saldo,
  • los fondos soberanos apoyaron desde el Barclays al Citibank, pero pagando muchísimo por unas entidades que podrían estar en quiebra mañana,
  • Alemania ahorraba, no tenía burbuja inmobiliaria, tenía una excelente industria, difícil de replicar, sin embargo, la crisis la ha alcanzado como a la que más.
¿Cuál es la clave, por tanto? Da igual la riqueza que se tenga, lo que importa es la riqueza que se tiene en relación a un entorno. En estos momentos convulsos, la "riqueza" mundial va a disminuirse, pero no lo hará de forma lineal. Los más avispados encontraran cancha para aumentar su riqueza relativa. Por tanto, no se preocupen de si esto o aquello pierde o gana, sino estén atentos al marco global y a su posición relativa en el entorno que les ha tocado o han decidido vivir.

16/03/2007