9.7.08

La sabpráim española: el préstamo a los promotores

Digan lo que digan, en España, la gente no se ha vuelto loca, no ha rehipotecado su casa "n" veces para comprarse un coche, irse de vacaciones o de restaurantes. Lo más que se ha hecho es aprovechar el extrahipotecario para comprarse un vehículo o amueblar, todo a un tipo muy reducido.

En USA ha sido una locura: rehipoteca tras rehipoteca según subían los precios de las viviendas para usar el dinero exclusivamente en consumo o en iniciar una rueda sin fin..., hasta que los precios han bajado y el negocio se ha desmontado. La hipoteca no se paga y bla, bla, bla...

¿Y esto se ha contagiado en España? No. Lo único en común es el sobreprecio inmobiliario, lo demás no tiene nada que ver. Aquí el ratio de morosidad ha subido, pero nada que pudiera tocar los balances de los bancos (si pasamos de 1 de 1000 a 2 de 1000, hemos duplicado la morosidad, pero su efecto es despreciable-ojo cómo nos presentan las noticias según el sesgo político-).

Lo que sí es problemático son los préstamos a los promotores, grandes líneas de crédito realizadas con generosidad y poco avaladas. Los bancos se han quedado pillados: el promotor les debe 500 millones de euros por una promoción que está a la mitad y de la cual no se va a vender nada que, por ende, va a hacer quebrar a la promotora y el banco quedarse con un absurdo valorado mark-to-market. El promotor pide 200 millones más para continuar y aguantar la crisis: si el banco los da se queda más pillado, pero tiene una ligera posibilidad de que todo mejore o por lo menos de terminar la promoción; si no, lo pierde seguro. Resultado: el promotor menos endeudado, el que mejor ha hecho las cosas, tiene menos posibilidad de sobrevivir, porque el banco no le va a financiar, versus el que debe mucho, al que se sigue financiando como mal menor para el banco.

Extraña paradoja.

09/07/2008