9.7.08

Balanza por cuenta corriente y divisas

La balanza por cuenta corriente recoge las operaciones de comercio de bienes, servicios y rentas que se producen entre los habitantes de un país y el resto del mundo.

Las economías con grandes déficits por cuenta corriente, según la teoría económica clásica, debieran depreciarse con respecto a las que tienen superávit. Por ejemplo, el dólar USA con un fuerte déficit lleva depreciándose desde el 2002. Sin embargo, otras monedas como la libra, el dólar australiano y neozelandés y la corona islandesa, pese a los respectivos déficits han subido dobles dígitos debido al carry trade. Por contra, el yen japonés (superávit del 4.9% del PIB) se ha depreciado un 13% desde 2002 a mediados del 2007.

El desvío del paradigma tradicional parece que está llegando a su fin: los desequilibrios se pagan y los déficits en breve volverán a marcar la pauta, incluso en economías emergentes donde no todos los países son iguales (India, Corea del Sur, Sudáfrica y Turquía han entrado en déficit después de muchos años).

Los próximos en caer: Australia, Polonia y Hungría, tal vez.

10/07/2008