30.10.17

Machista... ¿o no?


Recientemente he leído un artículo sobre la igualdad salarial entre los hombres y mujeres jugadores de rugby en Nueva Zelanda (enlace). Se está extendiendo como la pólvora el concepto de “a mismo trabajo, mismo sueldo”. Lo vemos muy claramente en los países escandinavos. Pero, ¿es correcto?

Claramente no. Los ingresos de los jugadores deben estar unidos al monto que generen. Si, por muy buenas que sean, las All Blacks no son vistas en televisión por el mismo número de personas que los All Blacks, su salario debe ser inferior.

Recuerdo cuando era pequeño que me parecía injusto que una tenista ganara lo mismo que un hombre en determinados torneos cuando ellas jugaban a la mejor de 3 sets y los hombres al mejor de 5. Estaba equivocado. Normalmente el tenis masculino genera más interés que el femenino, pero si por el motivo que sea la audiencia de un partido entre Steffi Graf y Monica Seles encandila a la audiencia y por ende produce más beneficios que el equivalente masculino, jueguen 3 o 5 sets, ellas debieran ganar más.