24.10.15

Ibex 35 ya en positivo

Nosotros estamos focalizados en inversiones a largo plazo, por tanto, la mayoría de nuestros estudios estadísticos se basan en datos anuales o semestrales, como así ha ocurrido en el caso de nuestro libro A Contracorriente en el que intentamos proponer carteras defensivas de largo plazo (por cierto, a punto de terminar la edición del libro en inglés Against the Tide). Por tanto, todo lo que ocurre dentro del período de estudio es "invisible" históricamente, sin embargo, cuando lo vivimos en tiempo real, el bamboleo es mayor, la información que nos llega es excesiva y las emociones entran a jugar.

Lo que queremos exponer en este post es que hay que estar tranquilos, que las cosas muchas veces no son tan dramáticas como parecen y que con una cartera bien protegida es más fácil aguantar los malos momentos. En el gráfico podemos ver la evolución del Ibex 35 durante este año. Si bien es cierto que ha habido una buena corrección YA ESTAMOS POR ENCIMA del inicio del año en un 1.91%. Desde luego otro año clásico del Sell in May and go away (recomendación de algunos de vender la cartera al inicio de mayo y recomprarla al inicio de noviembre, básicamente para evitar los meses estadísticamente negativos).

Una opción interesante para aplicar el Sell in May aprovechando la legislación española es utilizar un fondo europeo de baja comisión (ligado a un índice o no) y traspasar en mayo a un fondo de dinero en euros y luego de vuelta en noviembre, así se demora el pago de impuestos.