12.12.14

Tres divisas. Seguimiento

Vamos a comprobar cómo se ha comportado el EUR contra 3 interesantes divisas: la libra, el yen y la corona noruega.

En primer lugar, hay que advertir que el cruce EURGBP ha estado lleno de trampas, por lo que lo "lógico" en ocasiones no ocurre. En cualquier caso, como se puede ver en el gráfico, estamos jugando en el suelo de la gran corrección, suelo que NO HA SIDO SUPERADO, por lo que, en principio, podría esperarse un fuerte rebote, como ha ocurrido en las ocasiones en que el oscilador estaba tan bajo y ha cruzado hacia arriba. Quizá se puede ver un ataque hasta superar máximos del EUR/libra (muy bueno para las hipotecas multidivisas en libras), pero repetimos es un cruce muy tramposo y aunque en el largo plazo termine haciéndolo, en el corto podría antes sorprendernos.

El yen, como ya hemos ya comentado antes, sigue su camino hacia la devaluación -y el suicidio- sin pausa. Esperábamos más corrección pero, como ven, ha sido mínima y en nada nos vemos cerca de los 150, donde entraron la mayoría de los hipotecandos en yenes hace algunos años. Los que tuvieron la oportunidad de quedarse van a terminar viendo esta hipoteca como una pesadilla con final feliz, sin embargo, la mayoría, por pura gestión del riesgo, la cambio a euros abajo, consolidando las pérdidas. Tengan en cuenta además que este movimiento no ha ocurrido acompañado de un EUR fuerte y que cuando esto ocurra el proceso de bajada del yen se va a acelerar.

Por último, el NOK o corona noruega, divisa de inversión y preservación de valor, simplemente se ha visto fuertemente atacada por su vinculación con el petróleo (el del Mar del Norte). Pensamos que es un movimiento exageradísimo que corregirá lentamente. La bajada del precio del crudo quizá haya sido aprovechada por el Banco Central de Noruega para alejarse de mínimos y así tener más margen de maniobra en su política monetaria.