16.10.13

Salud mundial a través del yen

El gráfico que presentamos hoy es muy importante en el mundo del trading de acciones y bonos. Es el AUDJPY o dólar australiano contra el yen japonés. Vamos a intentar explicar por qué. El aussie (AUD) es una divisa ligada a las materias primas dadas las características del propio país. Representa, por tanto, la recuperación económica (más producción, más materias primas, más sube el AUD). El yen, por el contrario, ha sido una divisa defensiva. Ya hemos visto su vertiginoso ascenso en los peores momentos de la crisis (como desafortunadamente conocen los poseedores de una hipoteca multidivisa en esta moneda). Cuando las cosas van mal, se tiende a comprar yenes. Combinando ambas, tenemos mucha información de la salud de la economía mundial: si sube el cruce AUDJPY la economía va bien y viceversa.
 
Pero no solo esto es curioso acerca del AUDJPY. Adicionalmente, el AUD tiene unos tipos de interés altos y el JPY muy bajos, por lo que, ante la ausencia de peligro, muchos traders realizan el llamado "carry trade": piden prestado en una divisa con tipos de interés bajos como el yen y compran con el dinero obtenido bonos de corta duración y repos en la divisa que les da más interés (AUD). Se genera con estos movimientos un círculo perverso: al comprar AUD hay más demanda y la divisa sube, y al pedir prestado JPY hay más oferta y la divisa baja. En el carry trade, por tanto, se gana de dos formas: i. con el diferencial de tipos de interés (pago de préstamo 0.5% y recibo 3.5%, por ejemplo) y ii. con el cambio de divisa AUD sube (cuando deshaga posiciones me dan más dólares o euros) y JPY baja (debo menos del préstamo).
 
Vayamos, ya por fin al gráfico, el cual no puede ser más claro. Economía funcionando bien hasta 2007 (gráfico viene de subida), salta la crisis y nos vamos muy abajo consiguiendo un mínimo a finales del 2008 en el entorno de algo más de 55. Parece que empieza una tímida recuperación llena de dudas hasta formar un rango entre 90 y 73 durante los años 2010 al 2012. Hasta en tres ocasiones tropieza con la línea horizontal dibujada. Pero ya saben: resistencia superada se convierte en soporte. Y esta era muy potente. A finales del 2012 se rompe claramente, llega a 105 para caer y retestear el ahora soporte por el otro lado hace 3 meses. Resistió perfectamente y ahora sí parece claro que nos dirigimos a máximos del AUDJPY, dando una cierta tranquilidad a la situación económica.
 
Sin embargo, no podíamos dejar este análisis así. Algunos no somos tan optimistas y pensamos que la vinculación entre el AUDJPY y el crecimiento económico está perdiendo fuerza. Lo que ha ocurrido con el gráfico representa las locuras de los bancos centrales jugando con su moneda. En este caso, el Banco Central de Japón forzando la devaluación del yen mediante su bárbara expansión monetaria. Mientras, el AUD, por su parte, hasta la fecha ha sido de los más comedidos en su gestión de la crisis (aunque últimamente parece haberse movido al lado oscuro). Combinamos los dos y ya tenemos otra interpretación de lo que está ocurriendo. Interpretación que, por otro lado, muchos están viviendo en otras áreas: ¿sube la bolsa y la vivienda en USA porque hay recuperación o porque hay burbuja de activos debido a los QE?