13.10.13

Repaso al oro

De nuevo tenemos otra semana horrible en el oro. De nuevo tenemos un hecho realmente extraño en la jornada del viernes: una caída abrupta, casi instantánea, de 25 dólares. El motivo fue una orden de venta de 5000 contratos de futuros. Esto es brutal e ilógico. Si uno quiere vender, intenta realizar la operación al mayor precio posible, por lo que descompondría la venta a lo largo del día. Sin embargo, mucho nos tememos que esa no era la idea.
 
Parece que es la FED la que está interviniendo, ayudada por sus palmeros como Goldman Sachs, para defender el dólar. Es un aviso a navegantes, un intento de manipular el mercado.
 
Algunos gestores suizos, como Egon von Greyerz, apoyan esta teoría. El mercado de oro físico sigue muy fuerte y lo visto no es más que una intervención en el mercado de papel para marcar la línea de precios. No cree que se llegue a retestear los mínimos en cualquier caso.
 
La batalla de los bonos, divisas y oro no es una lucha entre buenos y malos, sino entre la realidad y la ficción. Para ser honestos, la ficción parece que va ganando, pero nos preguntamos si podrá aguantar. Al fin y al cabo, están remando contra corriente y es fácil agotarse...