10.6.13

Hipoteca en francos o yenes

Revisando unos enlaces, parece ser que en abril de 2009, escribimos acerca de los peligros de la Hipoteca Multidivisa, pero que en caso de realizarse considerábamos el yen como opción más recomendable.
 
El 9 de octubre de 2009 recibimos una educada crítica porque consideraban que el franco era mejor opción que el yen. En este sentido queríamos comentar:
 
* La HMD se basa en series históricas largas, lógicamente, por lo que se necesita tiempo para dejarla evolucionar.
 
* No se puede predecir el futuro, pero sí se pueden tener en cuenta algunos aspectos fundamentales. Apostar por la debilitación de una de las monedas más fuertes, el franco suizo, genera más tensión que apostar por la caída de una moneda que representa a un país quebrado.
 
 
Vamos a comprobar qué ha pasado desde entonces.
 
En el gráfico del CHFJPY, pueden ver que ha habido momento para todo, pero que la debilidad del yen cada día se hace más patente, incluso ante una moneda tan manipulada como es el franco suizo. Cuanto más alto el cruce, mejor habría funcionado la hipoteca en yenes.
 
De forma estructural, teniendo en cuenta que, al final, la moneda no es más que el reflejo de la economía del país, ante la elección entre franco y yen, seguiríamos optando por el yen.